Kawasaki Z900RS Doremi Collection

Constructores OTTO revistaTomando como base la recién presentada Kawasaki Z900RS 2018, tres preparadores japoneses nos proponen su particular re interpretación del nuevo modelo, acentuando diferentes aspectos de la retro más esperada del año.

Tras varios meses esperando, la semana pasada por fin tuvimos la oportunidad de conocer la nueva Kawasaki Z900RS 2018, un modelo que viene a cubrir la oferta retro en el catálogo de Akashi. Con motivo de su presentación en el Tokyo Motorshow, y con la intención de mostrar al mundo lo bien que se presta a todo tipo de preparaciones, Kawasaki ha solicitado a tres importantes constructores del país del sol naciente (Doremi Collection, Bito R&D y Moto Corse) la personalización de tres unidades de la Z900RS. En cada una de las preparaciones se acentúan diferentes aspectos de la nueva retro naked de Kawa pero, en cualquier caso, los tres resultados nos parecen espectaculares.


Kawasaki Z900RS Doremi Collection

Kawasaki Z900RS Doremi Collection

La primera de las preparaciones que nos ocupa se centra en el lado más racing de la saga Z, rememorando las Z1 que competían en el AMA a finales de los ‘70. Doremi Collection es un taller de restauración y preparación, situado en la ciudad de Kurashiki, especializado en devolver todo su esplendor a Kawasakis Z1 y Zephyr. Su propietario Hiroshi Take se ha convertido, con el paso de los años, en un experto fabricando todo tipo de piezas de las antiguas Z’s, experiencia que ha aprovechado sobre la nueva Z900RS para acentuar su imagen retro.

La mayor parte de las modificaciones afectan al apartado ciclo de la moto, exceptuando el chasis que se respeta tal y como sale de fábrica. Nuevos discos de freno Sunset, de aspecto absolutamente retro, llantas de 18” de magnesio; tija, tirantes del motor y estriberas realizadas en aluminio mecanizado son, junto con un leve recorte del basculante y un amortiguador trasero Hyper Pro totalmente regulable, algunas de las modificaciones. Una “cola de pato” trasera heredada de una Z2 remplaza la original y combina perfectamente con el nuevo asiento realizado para la ocasión por Doremi Collection. Tanto el piloto trasero como los intermitentes se sustituyen por componentes de Z2, actualizándolos con iluminación LED en su interior (lo mismo ocurre con el faro delantero, que proviene de una Z1).

El motor, aunque permanece de serie adopta un nuevo escape, realizado de manera artesanal por Take san, que rememora el diseño original de la Z1 con salida cuádruple (2 por cada lado) y culpable en gran medida, de la impresionante imagen de esta moto. Remata la preparación un trabajo de pintura con detalles en verde lima, como no podía ser de otra manera.



Kawasaki Z900RS Bito R&D

Kawasaki Z900RS Bito R&D

La segunda de las personalizaciones es obra de Bito R&D, un taller propiedad de Jo Bito, un maestro en el arte de la preparación y potenciación de motores que ha estado involucrado, durante su larga trayectoria, con el mundo de la alta competición. A mediados de los ‘70 acompañó a Pops Yoshimura en su retorno al Campeonato AMA de Superbike y posteriormente estuvo fuertemente ligado al Mundial de MotoGP, llegando a colaborar con los equipos oficiales de Suzuki y Kawasaki. Para esta ocasión Bito san ha llevado a cabo el trabajo simulando ser su propio cliente, por lo que todas las modificaciones se basan en sus gustos personales tanto en el terreno estético, como en la manera de disfrutar de la moto.

Lo primero de todo fue sustituir las llantas por un juego de JB-Power Magtan (marca de la casa) de 18” realizadas en magnesio, un 50% más livianas que las originales. El equipo de frenos también sufre modificaciones, montando discos de hierro fundido en ambos trenes (320mm delante – 250 mm detrás) y sustituyendo las pinzas por, una unidad Brembo de dos pistones en el eje trasero y una potentísima pinza de seis pistones delante, en aluminio mecanizado. En este material están también fabricados los tirantes del motor, los soportes del faro, las estriberas y la tija, que ofrece ahora posibilidad de ajuste (35-40 mm). Rematan la preparación un sistema quick change en el eje trasero, como guiño a las máquinas de resistencia y un escape con salida 4 en 1 en titanio, moldeado por el propio Jo Bito.



Kawasaki Z900RS Moto Corse

Kawasaki Z900RS Moto Corse

Terminamos con la tercera de las preparaciones en la que se ha optado por potenciar su carácter más deportivo en lugar de ensalzar su lado más retro, como ocurre con los anteriores trabajos. Moto Corse es un conocido importador de motos de alta gama como Bimota o Vyrus, con fama a nivel mundial por sus exclusivas preparaciones sobre Ducati, MV Agusta o Bimota, rebosantes de componentes de alta calidad. Shin Kondo, alma mater de Moto Corse decidió embarcarse en este proyecto movido por el buen sabor de boca que le dejó en su juventud la Kawasaki Z2 de un amigo.

Comenzando por la decoración, optaron por la elegante combinación del negro carbón, contrastando acabados en mate y brillante, con detalles en cromado. Chasis y basculante, por su parte, lucen ahora un acabado en titanio dorado. La Z900RSC (como así la han denominado) es una auténtica joya en la que los materiales nobles y los componentes de alta calidad campan a sus anchas. Titanio tanto para la tornillería como para el nuevo escape 4-2-1, y fibra de carbono en media moto (manillar, llantas de 7 brazos, tirantes del motor, cubierta del pivote del basculante, alojamiento de la instrumentación y el faro…) que combina con el dorado equipo de suspensiones Öhlins. La frenada se mejora con un equipo de pinzas Brembo (GP4RX delante – P34/2 detrás) y discos Alth.

Tras esta primera fase y con la moto ya terminada, Shin Kondo asegura estar deseando preparar el motor. Algo que, tras ver este primer resultado, no nos queremos perder.

Constructores OTTO revista

Ads

Te puede interesar

Rebellion of the machines: pura cafeína

El auge de las transformaciones de corte retro ha traído consigo el abuso de ...

IOMTT

IOMTT: El Club de los 130

En el Tourist Trophy existe un selecto grupo formado, actualmente, por dieciocho pilotos que ...

Rare Bird London mascara moto

Máscaras de moto Rare Bird, ¡protégete del frío!

Directamente desde Londres nos llega está colección de máscaras de moto, firmadas por Rare ...

Honda CB250 – Bolt #6

Bolt Motor Company nos muestra cómo transformar un modelo urbano y económico como la ...

Kawasaki Z900RS Cafe 2018

Kawasaki Z900RS Cafe 2018, café con lima

Tras presentar la Z900RS en el pasado Tokyo Motorshow, Kawasaki se guardó un as ...

Yamaha XSR 900 Abarth

Nueva Yamaha XSR 900 Abarth, la nueva cafe racer de la firma de los ...