Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Los cascos de Formula 1 han sufrido, durante los últimos 50 años, una profunda transformación tanto estéticamente como en materia de seguridad.

Todos hemos visto imágenes de los primeros grandes premios de automovilismo, en los que la equipación de los pilotos consistía en poco más que un polo de manga corta y unas gafas para proteger del viento. El primer casco consistió únicamente en un “casquete” de cuero ajustado a la cabeza. Actualmente, el casco se ha convertido además en un símbolo con el que identificar a cada piloto. Vamos a repasar, de la mano de McLaren, como ha sido la evolución de los cascos de competición desde los años 60 hasta la actualidad.

Bruce McLaren 1970

En los ’60 se utilizaban cascos abiertos tipo jet, a menudo complementados por una gafas protectoras que se tapaban parcialmente con cinta adhesiva para evitar deslumbrarse, y un pañuelo que cubría parcialmente la cara. Este ejemplar es el que llevaba puesto Bruce McLaren en el momento de su muerte, cuando probaba su M8D CanAm en 1970.


James Hunt 1976

En los años 70 se empiezan a producir muchos cambios en el apartado de seguridad. Uno de estos cambios es el cambio de cascos abiertos a cascos integrales. Este modelo de James Hunt incluye un velcro alrededor de la base donde poner adherir el protector ignífugo del cuello. Está equipado también con un tubo que suministraba oxigeno en el interior del casco en caso de incendio.


Alain Prost 1988

La tecnología empezó a tener mas importancia en la fabricación de cascos en los años 80. Se optimizó el diseño incluyendo alguna toma de ventilación y se mejoro también el relleno de su interior. Aquí mostramos un modelo de Alain Prost que ya contaba con un primitivo sistema de comunicación con los boxes.


Ayrton Senna 1993

Sin duda el casco mas icónico de todos los tiempos. Cuando cualquier rival de Ayrton Senna veía ese inconfundible color amarillo por el retrovisor, se preparaba para ser adelantado. En este modelo de 1993 el uso de radio bidireccional ya era norma por lo que internamente esta rodeado de cables, con un pequeño micrófono situado en la mentonera.


Mika Hakkinen 2001

Este casco representa los primeros flirteos con las formas aerodinámicas para mejorar el flujo de aire en el cockpit y para una óptima entrada de aire el el airbox. Aprovechando la atención que se pone en su diseño, la ventilación interior empieza a ser mas eficiente.


Fernando Alonso 2016

A principios e la década pasada se introdujo el sistema de seguridad HANS para proteger el cuello en caso de accidente. También se les añade el protector de keblar en la parte superior de la pantalla. Hoy en día los cascos se han convertido en el símbolo de identidad de cada piloto por lo que la personalización se ha convertido en algo de suma importancia.


Fuente: McLaren

Más noticias

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+