Ducati Panigale V4 S 2018

Motos OTTO revistaEl futuro de Ducati se ha materializado sobre la nueva Ducati Panigale V4 2018, una exclusiva moto que representa toda una revolución en la historia de la firma italiana, con la que pretenden llegar a lo más alto en competición.

Esperada por muchos, accesible para unos pocos. Ducati ha presentado finalmente la Ducati Panigale V4 2018 que abre el comienzo de una nueva etapa para la firma italiana. Durante la Ducati World Premier celebrada en EICMA 2017 pudimos admirar la nueva Ducati Panigale V4 2018, acompañada de las versiones Panigale V4 S y Panigale V4 Special, que introducen un grado más en cuanto a exclusividad y ligereza. Con este lanzamiento Ducati pone fin a la tradición del V2 propulsando a su buque insignia, y fija la mirada en la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Superbike, en la que plantará cara al resto de fabricantes con su nuevo tetracilíndrico V4.

La nueva Ducati Panigale V4 2018 ha sido desarrollada conjuntamente con el departamento Ducati Corse aplicando, para la creación del nuevo motor V4 Desmosedici Stradale, toda la experiencia adquirida durante sus 14 temporadas presentes en el Mundial de MotoGP, de ahí que adopte múltiples soluciones empleadas sobre la Ducati Desmosedici MotoGP. Además del nuevo propulsor, la Ducati Panigale V4 2018 estrena un nuevo bastidor denominado “Front Frame”, en aleación de aluminio, e introduce un completísimo paquete electrónico que ayuda a mantener a raya a la bestia.

Estéticamente el diseño de la moto es una evolución de la anterior Panigale Superquadro, con ligeras modificaciones fruto de la integración de los nuevos componentes y buscando una mejora en la aerodinámica de la moto. Unas toberas de admisión más grandes, enmarcadas por el faro full-LED, en su parte superior, y en su parte inferior por dos alas que mejoran el flujo de aire, dominan el frontal. El carenado se integra ahora con el depósito mediante dos tirantes, extendiéndose este último (depósito) debajo del asiento para bajar el centro de gravedad.

El panel de instrumentación está formado por una pantalla TFT (5” y alta resolución), más evolucionada que la introducida hace 5 años en la 1199, que incluye un completo ordenador de a bordo en el que se incluyen, entre otras, las funciones de Lap Timer GPS, Data Analyser y Ducati Multimedia System.

Ducati Desmosedici Stradale

Corazón Desmosedici Stradale

La nueva Ducati Panigale V4 2018 estrena el propulsor Desmosedici Stradale de 1.103 cc, que la firma ya había dado a conocer. Se trata de un V4 a 90° con distribución Desmodrómica que entrega una potencia final de 214 CV a 13.000 rpm (124 Nm a 10.000 rpm), cifra que puede aumentar hasta los 226 CV gracias al escape de competición Akrapovic, realizado en titanio. Cigüeñal contrarrotante (que compensa el efecto giróscopico de las ruedas y aumenta el rendimiento en la aceleración), encendido “Twin pulse” (han desfasado 70º las muñequillas del cigüeñal consiguiendo un comportamiento similar a un Big Bang), sistema de admisión variable (que optimiza la entrega de potencia del propulsor), engrase por cárter semi seco (garantizando una lubricación más efectiva de todas las piezas), son algunas de las características del propulsor que ha venido a revolucionar los cimientos de Borgo Panigale.

Desde Ducati han trabajado también asegurando la máxima ligereza y compacidad del nuevo Desmosedici Stradale, para evitar que el paso del V2 al tetra penalice sobre el peso y dimensiones de su “Pani”. El nuevo V4 es apenas 2,2 kg más pesado el anterior Superquadro de 1285 cc, gracias al uso de materiales ultra ligeros: cárteres en fundición de aluminio, pistones en aluminio, y fundición de magnesio para todas las tapas del motor.

Ducati Panigale V4 S 2018

Esqueleto “Front Frame”

Otra de las innovaciones que presenta la nueva Panigale V4 es la utilización del nuevo chasis, denominado “Front Frame” (en aleación de aluminio), evolución del monocasco que se desarrolló sobre las primeras MotoGP y que utilizaban las Panigale 1199 y 1299. El nuevo “Front Frame”, que utiliza el motor como parte estructural del mismo, presenta una serie de ventajas sobre el anterior monocasco y los bastidores perimetrales. Frente al primero, permite mantener las rigideces torsional y lateral de forma independiente permitiendo una mejora en términos de estabilidad, mientras que frente a la configuración perimetral reduce el peso total, al utilizar el propulsor como una parte más del conjunto.

Un sofisticado equipo de suspensiones se ocupa de que la Ducati Panigale V4 2018 se pegue al suelo. En la parte posterior un mono amortiguador Sachs (Öhlins TTX36 en el caso de la Panigale V4 S y Panigale V4 Speciale) con bieletas, une el basculante monobrazo de aluminio con el conjunto Desmosedici Stradale/Front Frame. Delante una horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) de 43 mm realiza su cometido en el caso de la Panigale V4 2018, mientras que sus exclusivas compañeras S y Special equipan unidades suecas Öhlins NIX-30, asitidas por el sistema Öhlins Smart EC 2.0. En el caso del amortiguador de dirección confían en el fabricante alemán para la versión stantard y en un Öhlins en la S y Speciale.

La frenada en la nueva familia Panigale V4 se cubre con las nuevas pinzas Brembo Stylema, una evolución de las M50 visualmente más compactas y sensiblemente más ligeras, ofreciendo la misma rigidez. Dos pinzas de cuatro pistones se encargan de morder enérgicamente los dos discos frontales de 330 mm y una pinza de dos pistones hace lo propio sobre un disco de 245 mm en la parte de atrás. Es sistema se completa con un ABS Bosch 9.1 MP con asistencia en curvas.

Todas las versiones utilizan neumáticos Pirelli Diablo Superscorsa SP montados sobre llantas de 5 palos fabricadas en aluminio, fundido en el caso de la Panigale V4 y forjado en las ediciones S y Speciale.

Ducati Panigale V4 S 2018

Cerebro electrónico de última generación

Como no podía ser de otra manera, en una moto de las características de la Ducati Panigale V4 2018, introduce un completísimo paquete electrónico, que mejora lo ofrecido hasta ahora por la saga Panigale V2 tanto en términos de seguridad activa como de control dinámico, basado en el uso de una plataforma inercial (IMU) de 6 ejes (6D Inertial Measuremet Unit).

  • Ducati Traction Control EVO (DTC EVO): El control de tracción trabaja conjuntamente con la IMU calculando, en cada momento, el grado necesario de intervención en función del grado de inclinación. Además de los dos niveles de ajuste, el DTC EVO introduce una función “Spin On Demand” que permite un deslizamiento extra a demanda del piloto.
  • Ducati Slide Control (DSC): Junto con el DTC EVO permite al piloto controlar la entrega de par a la salida de las curvas en función del grado de inclinación.
  • Ducati Wheelie Control EVO(DWC EVO): Permite controlar los caballitos con el fin de optimizar las aceleraciones.
  • Ducati Power Launch (DPL): Este sistema garantiza salidas fulgurantes, sirviéndose de otros sistemas como el DWC y el DTC, permitiendo que el piloto se preocupe únicamente de soltar la maneta de embrague. Es regulable en 3 niveles diferentes.
  • Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS EVO): Ya incluido en la anterior saga de Panigales, permite engranar marchas sin necesidad de actuar sobre el embrague. Frente al utilizado en la 1299, se sirve de la información que proporciona la IMU sobre el grado de inclinación, mejorando la estabilidad al cambiar de marcha en curvas.
  • Engine Brake Control EVO (EBC EVO): basándose en la motitorización de la posición del acelerador, marcha engranada y deceleración del cigüeñal en retenciones extremas, ajusta la apertura del acelerador equilibrando las fuerza aplicada sobre el neumático trasero.
  • ABS Cornering EVO: El sistema ABS firmado por Bosch incluye una función que actúa en amplía su funcionamiento a situaciones de inclinación, permitiendo su configuración en 3 niveles.
  • Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO): Exclusivo de las veriones S y Speciale y asistido por el sistema Öhlins Smart EC 2.0, permite el ajuste de la compresión, extensión y amortiguación de dirección mediante “clicks virtuales” de manera manual o automática (en función del estilo de conducción).
  • Riding Modes: Mediante la selección de cada uno de los tres modos Street-Sport- Race, se puede cambiar de manera instantánea el carácter del motor y los niveles de actuación de los parámetros electrónicos anteriores (DTC EVO, DSC, DWC EVO, DPL, DQS EVO, EBC EVO y DES EVO), para personalizar el comportamiento de la moto en función del tipo de conducción. Todo ello con el fin de aumentar la seguridad en carretera y permitir mejorar los tiempos por vuelta en pista cerrada.

Ducati Panigale V4 Speciale 2018

Versiones Ducati Panigale V4 2018

La Ducati Panigale V4 ha llegado flanqueada por dos versiones, destinadas a reducir al máximo el peso de esta excelente Superbike y hacerla más exclusiva, si cabe. A diferencia de la versión “básica”, la Ducati Panigale V4 S y Ducati Panigale V4 Speciale montan un equipo de supensiones Öhlins (NIX-30 delante y TTX-36 detrás con Öhlins Smart EC 2.0), llantas en aluminio forjado y batería de ion-litio.

Sobre la Panigale Speciale, dan un giro más de tuerca añadiendo un kit que incluye: escape Full Racing Akrapovic en titanio (226 CV), elementos en fibra de carbono, asiento en Alcántara, tija con número identificación (tan solo se fabricarán 1.500 unidades), una exclusiva decoración “Speciale” (tricolore)…y la posibilidad de montar llantas y subchasis en magnesio.

Ducati Panigale V4 S 2018

Ficha técnica Ducati Panigale V4 2018

Motor: Desmosedici Stradale V4 a 90°, 1.103 cc con distribución Desmodromica
Diámetro x Carrera: 81 x 53,5 mm
Alimentación: Inyección electrónica con dos inyectores por cilindro, full Ride by Wire (RbW), admisión variable
Caja de cambios: 6 velocidades
Potencia: 214 CV a 13.000 rpm (226 CV con escape Full Racing Akrapovic en titanio)
Par motor: 124 Nm a 10.000 rpm
Chasis: “Front frame” en aleación de aluminio
Basculante: Mono brazo aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa BFP de 43 mm (Öhlins NIX-30 versiones S y Speciale)
Suspensión trasera: Mono amortiguador Sachs (Öhlins TTX-36 versiones S y Speciale)
Freno delantero: 2 discos 330 mm y pinzas Brembo Monobloc Stylema de cuatro pistones y anclaje radial. ABS Bosch Cornering EVO
Freno trasero: 1 disco de 245 mm y pinza Brembo de 2 pistones
Llantas: 17 “ en aluminio fundido (aluminio forjado en las versiones S y Speciale. Posibilidad de llantas de magnesio en la Speciale
Neumaticos del-tras: 120/70 ZR17 – 2000/60 ZR17 Pirelli Pirelli Diablo Supercorsa SP
Altura del asiento: 830 mm
Distancia entre ejes: 1.469mm
Capacidad del depósito: 16 litros
Peso en seco: 175 kg. (174 las versiones S y Speciale)
Equipamiento: DTC EVO, DSC, DWC EVO, DPL, DQS EVO, EBC EVO, ABS Cornering EVO, DES EVO, 3 riding Modes, iluminación LED DRL, Insrumentación TFT 5” y alta definición.
Colores: Rojo Ducati con bastidor gris y llantas negras (versión Speciale, esquema de color Speciale con bastidor gris y llantas negras

Motos OTTO revista

Ads