Son muchos los artistas que utilizan la tinta china para plasmar su mensaje sobre un lienzo, pero seguramente ninguno utiliza una técnica tan singular como Makoto Endo.
Natural de la localidad de Niigata, el artista Makoto Endo se graduó en diseño gráfico e ilustración, lo que le permitió trabajar durante 25 años en el negocio publicitario como artista gráfico, director de arte y creativo en las mega urbes de Tokio y Nueva York. Combinando, en todo este tiempo, su actividad profesional con la pintura, en 2011 decidió abandonar el mundo de la publicidad para dedicarse a tiempo completo a la pintura.
Pese a que en un primer momento las temáticas elegidas para sus cuadros fueron variadas, abarcando desde paisajes hasta retratos, pronto decidió poner el foco en lo que más nos gusta, las motos. La técnica para ejecutar sus obras es tan simple como curiosa y responsable, en gran parte, del característico estilo de este artista: arroja tinta china sobre el lienzo ayudándose de palillos chinos. Tras probar diferentes técnicas, que le permitiesen reflejar su pasión, se decantó por los palillos de bambú debido a su resistencia y flexibilidad.
Actualmente Endo San participa en cantidad de espectáculos de motos y concentraciones,realizando actuaciones de pintura en vivo. Y como se puede ver el vídeo, verle en acción es un auténtico espectáculo.